LAMBDA LEGAL ARCHIVE SITETHIS SITE IS NO LONGER MAINTAINED. TO SEE OUR MOST RECENT CASES AND NEWS, VISITNEW LAMBDALEGAL.ORG

Grupos Piden a ICE Que Libere de Centros de Detención a Inmigrantes Que Viven con VIH

Find Your State

Know the laws in your state that protect LGBT people and people living with HIV.
April 27, 2020

(Beaumont, TX - 24 de abril de 2020) - Hoy, las organizaciones Lambda Legal y Immigration Equality, junto con la firma Vinson & Elkins, sometieron a la agencia ICE una misiva exigiendo la liberación de dos solicitantes de asilo que viven con VIH y que actualmente están detenidos en el Centro de Detención IAH en el este de Texas. Los hombres fueron severamente acosados en Cuba debido a su activismo político y orientación sexual. Ambos han estado detenidos en los EE. UU. desde octubre de 2019.

Los defensores legales hicieron referencia a una orden judicial presentada esta semana en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Central de California que requiere que ICE reevalúe si las personas con ciertos factores de riesgo, incluidas las personas que viven con el VIH, deben ser liberadas de detención de ICE para evitar el riesgo de enfermedad grave o muerte debido al COVID-19.

"Es imposible que las personas detenidas por ICE puedan cumplir con las guías de salud pública sobre el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos cuando estos tienen acceso limitado a jabón o materiales de limpieza y están en contacto frecuente en espacios pequeños con personas potencialmente expuestas a el coronavirus”, dijo Puneet Cheema, abogada de Lambda Legal. "Si bien ICE no debería detener a nadie simplemente porque buscan asilo en los Estados Unidos, en este período precario y extraordinario donde las personas detenidas tienen un mayor riesgo de exponerse a COVID-19, ICE debe liberar nuestros clientes los cuales solicitan asilo y viven con VIH".

"Ramón e Iván huyeron de Cuba para buscar seguridad en los Estados Unidos y ahora temen por sus vidas", dijo Bridget Crawford, Directora Legal de Immigration Equality. “ICE podría liberarlos hoy. Ambos son elegibles para libertad condicional con patrocinadores calificados. Pero a pesar de las advertencias de los expertos sobre las graves consecuencias de COVID-19 para las personas detenidas, y los pasos dados por las cárceles y los jueces en el contexto penal para liberar a los detenidos, ICE y DHS continúan poniendo a estos hombres en peligro mortal. En lugar de ser tratados con dignidad, estos solicitantes de asilo han sido encadenados, mantenidos en la oscuridad sobre el brote de COVID-19, y se les ha negado las necesidades básicas para mantenerse a salvo".

Los clientes en este asunto se identifican con seudónimos Iván y Ramón para proteger sus identidades. Ambos buscan ayuda humanitaria en los Estados Unidos y corren el riesgo de represalias por parte de sus perseguidores o por parte de ICE y el personal de las instalaciones. Tanto Iván como Ramón llegaron a los Estados Unidos en busca de asilo por persecución debido a su orientación sexual, opinión política y estatus de VIH. Actualmente están detenidos en el Centro de Detención De Adultos de IAH en South Livingston, TX.

Lea las cartas aquí: https://www.lambdalegal.org/in-court/legal-docs/20200427_letter_do-custo...

Trabajando en el caso figuran los abogados Puneet Cheema, Avatara Smith-Carrington y Tara Borelli para Lambda Legal y Lindsey Pryor y Jeremy Gonzalez con la firma Vinson & Elkins LLP.

###

Contact Info

CONTACTO: Samy Nemir Olivares, Lambda Legal: C: (202)672-4877, Email: snemir@lambdalegal.org

Kristen Thompson, Communications Director, Immigration Equality: 310-780-0736: Email:  communications@immigrationequality.org

Lambda Legal is a national organization committed to achieving full recognition of the civil rights of lesbians, gay men, bisexuals, transgender people and everyone living with HIV through impact litigation, education and public policy work.

Immigration Equality is the nation’s leading LGBTQ immigrant rights organization. We represent and advocate for people from around the world fleeing violence, abuse, and persecution because of their sexual orientation, gender identity, or HIV status.

Share