WE’RE HERE TO HELP. OUR LEGAL HELP DESK IS OPEN. CONTACT

Lo que necesita saber para Registrarse y Votar antes de, en, o después del 3 de noviembre de 2020.

Votar es un componente fundamental y esencial de participar en la democracia estadounidense. Pero a lo largo de nuestra historia como nación, el ataque sistemático al derecho al voto ha sido utilizado para silenciar las voces de las poblaciones minoritarias. Para muchas personas en el país, tener documentos de identificación que no coincidan con su género o expresión de género junto con políticas de identidad de votante hostiles, crean barreras a la votación. Es importante que las voces de las personas transgénero, género no conforme, y género no binario se escuchen en esta—y en cada—elección.

Esto es lo que necesita saber.

Read in English.


Saltar a la sección:

Registrase para votar.

Qué debe llevar el día de las elecciones.

Si usted fue encarcelado/a/x anteriormente.

Si es una persona sin hogar.

Si el nombre y/o marcador de género en su licencia de conducir o identificación del estado no coincide con su apariencia.

Si es acosado/a/x por los trabajadores electorales acerca de su identificación.

Si lo/a/x rechazan de su lugar de votación.

Papeletas provisionales.

Si necesita ayuda para cambiar su nombre o marcador de género en sus documentos de identidad antes de registrarse.

Otros recursos.


Registrase para votar.

Antes de hablar de votar, necesitamos hablar sobre la registración. Puede registrarse para votar en persona, por correo, o hasta en su teléfono móvil o computadora en menos de cinco minutos.

  1. TIENE QUE estar registrado/a/x para poder votar.
  2. Muchos estados requieren que se registre hasta 30 días antes del día de las elecciones. Eso quiere decir que la elección presidencial de 2020 puede ser decidida el 3 de octubre si suficientes personas no se registran a tiempo.
  3. Para verificar los requisitos de registro en su estado: Visite nass.org/es/can-i-vote/register-to-vote.
  4. Si no está seguro/a/x si está registrado/a/x para votar: Visite headcount.org para enterarse de su estatus y asegurarse que está registrado/a/x con el nombre y dirección correctos.
  5. Si no está registrado/a/x para votar y necesita hacerlo: Visite headcount.org y regístrese a más tardar el 3 de octubre de 2020.
  6. Para enterarse de la fecha límite para registrarse en su estado: Visite vote.org/voter-registration-deadlines.
  7. Para enterarse si su estado permite el voto por correo y para inscribirse: Visite usa.gov/absentee-voting.
  8. Si se ha mudado permanentemente a un estado diferente al estado en el que votó por última vez, necesita registrarse en su nuevo estado.

Volver arriba.

Qué debe llevar el día de las elecciones.

  • Su tarjeta de registro electoral (se le enviará la tarjeta por correo antes de la elección aunque se haya registrado previamente o si acaba de registrarse este año).
  • Una factura de servicios públicos que muestra la dirección donde está registrado.
  • Su identificación, si la tiene.
  • Un bolígrafo, si su estado no usa el voto electrónico.
  • El número de teléfono de la Línea Nacional de Protección Electoral (866-OUR-VOTE / 866-687-8683).
  • Comida y agua.
  • Un teléfono cargado.
  • Una lista de quién y por qué quiere votar (o en contra).
  • Un atuendo y zapatos cómodos. Si no está en una silla de ruedas o puede traer su propio asiento y dependiendo de dónde se encuentre, es posible que esté de pie por un tiempo.
  • Este documento.

Volver arriba.

Si usted fue encarcelado/a/x anteriormente.

  • La mayoría de los estados permiten que las personas previamente encarceladas voten después de terminar su sentencia. Sin embargo, el restablecimiento del derecho al voto se maneja de manera muy diferente de un estado a otro. En algunos estados, la razón por su condena se considerará y puede determinar si su estado restablecerá su derecho al voto.
  • Este guía le dara una idea general de cuándo se restaurará su derecho al voto y si se restaura automáticamente o si tendrá que solicitar que se restablezca su derecho al voto: ncsl.org/research/elections-and-campaigns/felon-voting-rights.aspx.

Volver arriba.

Si es una persona sin hogar.

  • No necesita tener hogar para votar. Casi todos los estados permiten que las personas que están sin hogar se registren para votar. Cada estado tiene diferentes requisitos para establecer una dirección, por lo que recomendamos este manual para obtener información sobre lo que se requiere en su estado: nationalhomeless.org/wp-content/uploads/2018/08/2018-Manual_for-web.pdf.

Volver arriba.

Si el nombre y/o marcador de género en su licencia de conducir o identificación del estado no coincide con su apariencia.

  • Vota. No es requerido que su presentación física coincida con los estereotipos asociados con un nombre "masculino" o "femenino" o marcador de género.
  • Asegúrese de que su nombre y dirección en su tarjeta de registro electoral sea el mismo que el nombre y la dirección en su identificación antes de que sea tiempo de votar.
  • Si su licencia de conducir o identificación del estado tiene un nombre o dirección diferente al de su tarjeta de registro electoral, puede traer consigo el cambio de nombre ordenado por la corte u otra documentación. Sin embargo, dependiendo de su estado, usted puede tener dificultades para votar. Vea más abajo sobre qué hacer si no se le permite votar.

Volver arriba.

Si es acosado/a/x por los trabajadores electorales acerca de su identificación.

Volver arriba.

Si lo/a/x rechazan de su lugar de votación.

  • Busque un abogadx voluntarix o un observador de votación para obtener ayuda.
  • Llame a la Línea Nacional de Protección Electoral al 866-OUR-VOTE (866-687-8683).
  • Si no puede comunicarse con estas personas y aún le dicen que no puede votar, solicite una "papeleta provisional" y las instrucciones de seguimiento. Por lo general, se le requiere que regrese a los oficiales electorales en los días siguientes a la elección para demostrar su identidad para que su papeleta provisional sea contada.

Volver arriba.

Papeletas provisionales.

  • Las papeletas provisionales aseguran que lxs votantes no sean excluidos del proceso de votación debido a un error administrativo. Cuando hay una pregunta sobre la elegibilidad de un votante —el nombre del votante no está en la lista de votantes, un documento de identificación requerido no está disponible u otros problemas— el funcionario electoral está obligado a ofrecer al votante una papeleta provisional en lugar de una papeleta regular. Por lo general, se le requiere que regrese a los oficiales electorales en los días siguientes a la elección para demostrar su identidad para que su papeleta provisional sea contada.

Volver arriba.

Si necesita ayuda para cambiar su nombre o marcador de género en sus documentos de identidad antes de registrarse.

  • En primer lugar, asegúrese que tenga suficiente tiempo antes de la elección para tener sus documentos de identidad actualizados. Esto le ayudará a asegurarse de que no tenga dificultades para votar debido a que sus identificaciones no coinciden con su tarjeta de registro electoral. En este momento, algunos tribunales y otras oficinas gubernamentales todavía no están abiertos debido al COVID-19. Usted debe consultar con su tribunal local o oficina del gobierno antes de ir.
  • Si sus documentos de identificación ya están actualizados, pero necesita cambiar su nombre en su tarjeta de registro electoral, es probable que necesite llenar un formulario de registro de elector para informar a su estado de su nuevo nombre y para recibir una nueva tarjeta de registro electoral. Usted puede averiguar específicamente cómo hacer esto en su estado aquí: usa.gov/espanol/cambie-registro-electoral. Este sitio también le permite buscar el sitio web de la oficina electoral de su estado para obtener más información o llamar a la oficina.
  • Hay muchos recursos para ayudar con los cambios de nombre y las correcciones de marcadores de género. El Centro de Documentos de Identificación del National Center for Transgender Equality tiene información completa para cada estado y territorio de EEUU: transequality.org/documents.
  • Si enfrenta problemas en obtener una identificación que coincida con su tarjeta de registro electoral y necesita ayuda, comuníquese con la Línea de Ayuda de Lambda Legal: lambdalegal.org/es/linea-de-ayuda.

Volver arriba.



Otros recursos.

Volver arriba.




Founded in 1973, Lambda Legal is the oldest and largest national legal organization whose mission is to achieve full recognition of the civil rights of lesbians, gay men, bisexuals, transgender people and everyone living with HIV through impact litigation, education and public policy work. Visit Lambda Legal's homepage →