LAMBDA LEGAL ARCHIVE SITETHIS SITE IS NO LONGER MAINTAINED. TO SEE OUR MOST RECENT CASES AND NEWS, VISITNEW LAMBDALEGAL.ORG

Lo bueno, lo malo y lo feo del plan de inmigración del presidente Obama para las comunidades LGBT

Browse By

Blog Search

November 21, 2014
Comments
Francisco Dueñas, director de diversidad, inclusión y Proyecto Igualdad de Lambda Legal

In English

El presidente Obama anunció anoche cambios para mejorar nuestro sistema anticuado de inmigración. Aquí repaso lo bueno, lo malo y lo feo de lo que estos cambios, significan para ti y para el país.

Comencemos con lo feo y quitémoslo del paso.

Lo feo: El Presidente ofrece un programa que les permite temporalmente a algunos inmigrantes indocumentados el derecho a trabajar legalmente, protección contra la deportación y pagar impuestos de aquí en adelante. Esto es lo que se llama el programa de acción diferida. Pero el programa es solo para padres de niños que son ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes (LPR, por sus siglas en inglés). Se espera que más de 4 millones de inmigrantes se beneficien, pero lo feo es que este plan no toma en cuenta la realidad de las vidas de las personas lesbianas, gay, bisexuales, transexuales y transgénero (LGBT).

La comunidad LGBT confronta grandes obstáculos al crear familias, tales como los gastos de intervenciones médicas para la procreación y leyes anti-gay que prohíben la adopción. Algunos llegaron de adulto para poder mandar sustento económico a los hijos que dejaron en su país. O tal vez llegaron y buscaron asilo debido a la persecución en contra de personas LGBT en su país de origen y el miedo de ser deportado no les ha permitido la confianza para comenzar una familia. Y ni hablar de que no todos los estados permiten que parejas del mismo sexo se casen o que muchas parejas busquen el amparo de las leyes de matrimonio civil para criar a un hijo.

También, el programa necesita requisitos más flexibles que reflejen las circunstancias únicas de la comunidad LGBT. Muchos inmigrantes indocumentados LGBT han sido condenados –a veces por delitos graves– debido a leyes que criminalizan el VIH o por crímenes de supervivencia, como por ejemplo, el trabajo sexual. Este problema es particularmente agudo en la comunidad transgénero y transexual. La participación en la economía callejera se debe en muchos casos a la persecución, el abuso, la falta de vivienda estable y las pocas oportunidades económicas. Muchas personas LGBT indocumentadas no tienen otra opción más que participar en crímenes de supervivencia para proveer las necesidades básicas para sus familias.

Estos requisitos afectan en forma desproporcionada y negativa a los inmigrantes indocumentados, especialmente a aquellos de bajos recursos. Necesitamos un plan que reconozca los vínculos comunitarios y la estancia duradera, criterio que pueda evaluar las contribuciones de inmigrantes indocumentados a la sociedad. Lambda Legal seguirá abogando por esto.

Lo bueno: Lo mejor de todo esto es que el Presidente haya actuado basado en su autoridad legal para mejorar el sistema, inclusive cambios administrativos que sí beneficiarán a las comunidades LGBT. Algunas personas LGBT sí cumplirán con los requisitos anunciados por el Presidente y serán parte de los casi 4 millones de personas que se beneficiarán de estos nuevos cambios.

 

Para todas estas personas, hay varios asuntos con los que hay que tener cuidado: Si eres uno de los más de 4 millones de padres de un ciudadano americano o un residente permanente, tendrás que pasar por una verificación de antecedentes penales y haber estado en el país por más de cinco años. El proceso de solicitud no empezará hasta la primavera y habrá una cuota para solicitar,. Así que no permitas que gente te que prometa beneficios de inmigración inmediatos (por ejemplo, notarios públicos) abusen de ti. No todos calificarán para el programa, especialmente si tienen historial criminal o de deportaciones.

Habrá opciones expandidas para víctimas del tráfico de personas (visas T) y otros crímenes (visa U). Los cambios a la manera en que la policía y los agentes de inmigración colaboran deberían significar que las comunidades inmigrantes no lo pensaran dos veces antes de llamar a la policía por miedo a la deportación. Si entraste a Estados Unidos cuando eras niño, podrías calificar para acción diferida ya que no habrá edad mínima.

Más inmigrantes LGBT indocumentados que son parejas e hijos (incluyendo hijos adultos) de ciudadanos americanos y residentes permanentes, podrán solicitar un permiso temporal para permanecer en el país con su familia mientras se tramita su caso. Esto ayudará a parejas binacionales casadas (es decir cuando uno de los dos es de otro país) si la pareja extranjera lleva más de seis meses en los Estados Unidos. Dichas personas necesitan solicitar un permiso de “adversidad extrema” para evitar que les prohíban el regresar durante un período de tres a diez años. Al tener en consideración los lazos familiares, las condiciones en el país de origen y el tiempo de residencia en los Estados Unidos, entre otros factores, esperamos que más inmigrantes LGBT indocumentados obtengan este tipo de permiso. Finalmente, si ya estás bajo detención, tu caso de deportación podría cerrarse si se considera de baja prioridad.

Con mayor conciencia y abogacía, algunos cambios también ayudarán a inmigrantes LGBT documentados. El Presidente va a crear un comité de trabajo para Nuevos Americanos (conocido en inglés como Task Force on New Americans) para establecer una estrategia federal con el objetivo de la integración de los inmigrantes. Los inmigrantes LGBT necesitan ser tomados en cuenta ahí. Además, el tener más opciones para pagar las cuotas significa que más residentes LGBT permanentes podrán hacerse ciudadanos.

Lo malo: Aunque califiques para acción diferida, no podrás acceder al llamado Obamacare o el mercado de seguros directamente, lo cual no tiene sentido desde el punto de vista de salud pública. Políticas como estas perjudican negativamente los esfuerzos de prevención de VIH al igual que la salud y el bienestar de la comunidad entera.

Además, el agilizar el proceso judicial de inmigración podría reducir retrasos en dicho proceso, pero también podría agravar la injusticia dentro de un sistema defectuoso que juzga rápido y ligeramente el debido proceso de ley.

Lo peor es que estos cambios no son permanentes y otro presidente podría eliminarlos. Ojalá esto motive al Congreso a tomar acción. Necesitamos una solución permanente a través de una reforma migratoria integral que sea justa para el país y los 11 millones de inmigrantes indocumentados, incluso más de 267,000 personas LGBT.

Dependiendo de cómo se implementen estos cambios, los inmigrantes LGBT podrían enfrentar más obstáculos. Asegúrate de consultar la Línea de Ayuda de Lambda Legal si crees que te han discriminado por tu orientación sexual, identidad de género o estatus de VIH. La ley de inmigración es complicada. Conoce tus opciones y mantente bien informado.