Lambda Legal se une a grupos para apoyar decisión contra la ley anti-inmigrante de Arizona en la Corte Suprema

Find Your State

Know the laws in your state that protect LBGT people and people living with HIV.

Our Sponsors

"La comunidad LGBT sabe que personas pueden ser fácilmente percibidas como 'diferentes' o 'actuando de forma distinta' y que estas pueden ser razones para acosamiento o persecución."
March 28, 2012
Iván Espinoza-Madrigal

"La ley SB 1070 y las medidas anti-inmigrante adoptadas en otros estados, obligan que las personas se escondan."

(Nueva York, 28 de marzo de 2012) - Ayer, Lambda Legal y más de 100 organizaciones que apoyan los derechos de los inmigrantes - incluyendo la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés) - participaron como amigos de la corte (amicus) en el caso Arizona contra United States, en el cual la Corte Supreme está evaluando la possible inconstitucionalidad de la ley anti-inmigrante del estado de Arizona, la ley SB 1070.  En un escrito legal, las organizaziones hacen claro que la ley SB 1070 puede causar la discriminación y el extremismo contra los inmigrantes. 

"La ley SB 1070 y las medidas anti-inmigrante adoptadas en otros estados, obligan que las personas se escondan y aumentan el temor y la desconfianza que disuaden a muchos inmigrantes y personas de color de la comunidad LGBT que buscan la protección de - o ofrecen ayudar a - la policia," dijo Iván Espinoza-Madrigal, abogado de Lambda Legal.  "Inmigrantes y personas de color LGBT son especialmente vulnerables porque la ley SB 1070 criminaliza a personas por su apariencia.   La comunidad LGBT sabe muy bien que las personas fácilmente pueden ser percibidas como 'diferentes' o 'actuando de forma distinta' y que estas pueden ser razones para acosamiento o persecución.

Arizona está apelando ante la Corte Suprema un decreto contra ciertas provisiones claves de SB 1070 otorgado por la Corte Federal de Arizona y afirmado por la corte federal de apelación del Noveno Circuito.  SB 1070 amenaza a miembros de la comunidad LGBT, quienes ya conocen, en relación con funcionarios locales, hostilidad elevada y la violencia basada en la apariencia, los gestos y otros rasgos.  Por ejemplo, la ley puede  ser utilizada para investigar el estatus migratorio de y detener todos aquellos que pueden tener permiso federal para permanecer en los Estados Unidos pero que no tienen documentación, incluyendo a las parejas del mismo sexo bi-nacionales y personas LGBT que huyen persecución por su orientación sexual, identidad de género o estatus de VIH/SIDA.  SB 1070 permite que la policía acose y detenga a personas LGBT.  Este tratamiento injusto suele ocurrir en las manos de los funcionarios locales que no tienen una comprensión básica de la orientación sexual y la identidad de género.

La abogada representando a las organizaciones es la Lic. Nancy Morawetz, la directora de una clinica legal en la Faculdad de Derecho de New York University que se dedica a defender los derechos de los inmigrantes.  El Lic. Iván Espinoza-Madrigal está a cargo de este caso en Lambda Legal.

El escrito legal está disponible aquí

** Espinoza-Madrigal habla español **

###

Contact Info

Contacto de Prensa:  Tom Warnke, Cell: 213-841-4503: Email:twarnke@lambdalegal.org

Lambda Legal es la organización legal más grande y más antigua al nivel nacional comprometida a lograr el pleno reconocimiento de los derechos civiles de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y las personas con el VIH a través del litigio de impacto, la educación y las políticas públicas.

Share