LAMBDA LEGAL ARCHIVE SITETHIS SITE IS NO LONGER MAINTAINED. TO SEE OUR MOST RECENT CASES AND NEWS, VISITNEW LAMBDALEGAL.ORG

Parejas del Mismo Sexo Piden a la Corte Suprema que Derogue la Prohibición Contra el Matrimonio

Find Your State

Know the laws in your state that protect LGBT people and people living with HIV.
La Corte Suprema de California Oye Argumentos Orales el 4 de Marzo
March 4, 2008

(San Francisco, March 4, 2008) — Abogados representantes de parejas del mismo sexo presentaron argumentos hoy ante la Corte Suprema de California en un pleito histórico que busca la derogación de una ley estatal que prohíbe casarse a las lesbianas y hombres gays.


"Durante nuestros 55 años juntas, hemos visto cambios enormes en la ley de California con respeto a la gente gay y lesbiana," dijeron Del Martin y Phyllis Lyon, demandantes en el caso. "En un momento dado, la ley nos trató como forasteros totales. Hoy, la ley, al menos, reconoce que existimos, pero todavía no reconoce del todo nuestra humanidad e igualdad. Nos hemos amado fielmente desde hace más de cinco décadas. Nos queremos casar antes de que se muera una de nosotras."


Myra Beals vino desde Mendocino con su pareja, Ida Matson, para ver los argumentos. "Hemos estado enamoradas desde hace 31 años y por fin nos dan nuestro día ante la Corte," dijo. "Nos animó oír la explicación de lo que ya sabemos bien por nuestros años juntas — que es injusto y dañino ser excluidas de las protecciones legales y el reconocimiento social universal del matrimonio."


Quince parejas del mismo sexo, Igualdad California y la Coalición Nuestra Familia fueron representadas en los argumentos orales por Shannon Price Minter, Director Legal del Centro Nacional de Derechos Lesbicos , co-abogado con Lambda Legal, la Unión Americana de Libertades Civiles, Heller Erhman LLP y la Oficina Legal de David C. Codell.


"Es un gran privilegio formar parte de este momento histórico para nuestro estado y las miles de parejas del mismo sexo que merecen el derecho fundamental a casarse, algo que dan por sentado la mayoría de los Californianos," dijo Minter, quien expuso el caso delante de la corte. "Esperemos que la Corte Suprema de California confirme que las parejas gays y lesbianas tienen derecho a honrar sus relaciones a través del matrimonio."


Los pleitos sobre el matrimonio se presentaron en marzo de 2004. El juez de la Corte Superior de San Francisco dictaminó que excluir a las parejas del mismo sexo del matrimonio viola la Constitución de California. En un voto de 2-1, la Corte de Apelación de California revocó la decisión de Kramer. Poco después de la decision de la Corte de Apelación, la Corte Suprema aceptó examinar los casos para considerar las cuestiones constitucionales.


"California marca el rumbo para el resto del país," dijo Jenny Pizer, Abogada Senior de Lambda Legal. "Con su crucial decisión Perez v. Sharp en 1948, esta fue la primera corte suprema estatal en anular una ley que prohibía matrimonios interraciales. Menos de 20 años después, la Corte Suprema de los Estados Unidos siguió el ejemplo. El resto del país y, de hecho, el mundo están mirando lo que pasa hoy aquí."


"La Corte Suprema de California tiene una rica historia en asegurar que todos los californianos sean tratados iguales," dijo Maya Harris, Directora Ejecutiva de la UALC del norte de California. "Después de la vista de hoy, esperamos que la corte reconozca que prohibir a las parejas del mismo sexo la dignidad y las protecciones legales que conlleva el matrimonio es injusto y que va en contra de la promesa de igualdad que garantiza nuestra constitución."


"Lo que está pasando hoy marca un hito en nuestro esfuerzo colectivo para conseguir la igualdad total para las parejas del mismo sexo y sus familias en California," dijo Geoff Kors, Director Ejecutivo de Igualdad California. "Cada californiano, incluso las parejas del mismo sexo, quiere realizar sus esperanzas y sus sueños y disfrutar del honor, el compromiso y la seguridad que conlleva solo el matrimonio. La hora ha llegado para que en California se acabe de una vez por todas la exclusión de las parejas del mismo sexo del matrimonio. Es hora de dar la dignidad y el respeto que se merecen las parejas comprometidas del mismo sexo; algo que se les ha negado mucho tiempo sólo por amar a quien aman."


2008 marca el 60 aniversario de la decisión de la Corte Suprema de California que declaró inconstitucional que el estado negara acceso al matrimonio basándose en la raza de los contrayentes. Esa decisión fue la primera de su clase en la historia de la nación y ahora es ley en todo el país. La NAACP de California, la NAACP Legal Defense and Education Fund, y la Howard Law School Civil Rights Clinic han exigido que la Corte aplique su razonamiento de la decisión de 1948 a los casos actuales de matrimonio.


Estos casos se cuentan entre los más informados en la historia de la Corte Suprema de California. Más de 20 condados y municipalidades presentaron informes amigos de la corte en apoyo del matrimonio para parejas del mismo sexo, incluyendo algunas de las ciudades más pobladas del estado, entre ellas Los Ángeles, San Diego, San José, Long Beach, Sacramento y Oakland. Además, más de 250 lideres religiosos y de derechos civiles, entre ellos MALDEF, el California Council of Churches, el Asian Pacific American Legal Center, y la National Black Justice Coalition presentaron informes en apoyo de las parejas del mismo sexo que piden el derecho a casarse. Muchas asociaciones legales y de abogacía también escribieron informes, junto con muchos de los expertos de la ley constitucional y profesores de la ley familiar más importantes de California.


La Corte Suprema emite sus decisiones dentro de 90 días después de los argumentos orales.


###


Lambda Legal is a national organization committed to achieving full recognition of the civil rights of lesbians, gay men, bisexuals, transgender people and those with HIV through impact litigation, education and public policy work.
Contact: Jason Howe T: 213-382-7600 ext. 247 ext. 229; Email: jhowe@lambdalegal.org



The National Center for Lesbian Rights is a national legal organization committed to advancing the civil and human rights of lesbian, gay, bisexual, and transgender people and their families through litigation, public policy advocacy, and public education. NCLR is lead counsel in In re Marriage Cases. www.nclrights.org


The American Civil Liberties Union is America's foremost advocate of individual rights. It fights discrimination and moves public opinion on LGBT rights through the courts, legislatures and public education. www.aclu.org


Founded in 1998, Equality California celebrates its 10th anniversary in 2008, commemorating a decade of building a state of equality in California. EQCA is a nonprofit, nonpartisan, grassroots-based, statewide advocacy organization whose mission is to achieve equality and civil rights of all lesbian, gay, bisexual and transgender (LGBT) Californians. www.eqca.org


 

###

Contact Info

Share