LAMBDA LEGAL ARCHIVE SITETHIS SITE IS NO LONGER MAINTAINED. TO SEE OUR MOST RECENT CASES AND NEWS, VISITNEW LAMBDALEGAL.ORG

Pregúntale a Lambda Legal - Los centros universitarios LGBT y las llamadas terapias reparativas ex-gay

Browse By

Blog Search

June 12, 2014
Comments

Q: Un grupo se acercó recientemente al centro LGBT de mi universidad para indicarnos que, por ley, tenemos que proveer materiales que promuevan terapias de reorientación sexual o las llamadas terapias reparativas ex-gay.  ¿Es esto cierto?

R: De vez en cuando, el personal de centros LGBT o estudiantes universitarios nos llaman a nuestra línea de ayuda con preguntas similares, y por suerte, la respuesta sencilla es que no. La ley no obliga a los centros LGBT universitarios a ofrecer materiales sobre "convertir", “reorientar” o "reparar" a alguien de su orientación sexual o identidad de género.

Apenas el mes pasado, Lambda Legal respondió a un ataque organizado contra las universidades públicas de todo el estado de Virginia, y también proporcionamos información legal para el personal de los centros LGBT de todo el país sobre si deben proporcionar  dicho material promocional sobre estas terapias reparativas. El grupo en respaldo de estas terapias argumentó que, debido a que las universidades son públicas y reciben fondos del gobierno, la Primera Enmienda requiere que ellos no "discriminen contra un punto de vista" y que por lo tanto no pueden excluir estos materiales reparativos del resto de la información que ofrecen.

La verdad es que las protecciones importantes de la Primera Enmienda sobre la discriminación contra un punto de vista no se aplican a esta situación específica. Los centros LGBT en las universidades no se han creado como foros públicos a los cuales les aplican los derechos de la libertad de expresión. Es similar a los planes de estudios universitarios. Por ejemplo, no se requiere que una clase de historia incluya  material sobre aquellos que niegan que el Holocausto ocurriera para  balancear los relatos sobre la aniquilación de judíos, gays, personas con discapacidad, entre otros, en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Los centros LGBT existen en las universidades principalmente para proporcionar información y apoyo a los estudiantes que se identifican como LGBT en el campus. Ellos no tienen que proveer información sobre prácticas que han sido refutadas o son consideradas peligrosas, y que no ayudan o apoyan a las personas LGBT.

Las asociaciones médicas y psicológicas principales en los Estados Unidos han emitido declaraciones oficiales en contra de la terapia reparativa señalando que no hay evidencia de que ninguna terapia pueda cambiar la orientación sexual o identidad de género, o que hay beneficios en  lugar de riesgos para las personas que reciben esta "terapia". Lambda Legal publicó una lista de dichas organizaciones y sus declaraciones aquí.

California y Nueva Jersey han declarado que la terapia reparativa es ilegal para los menores de edad. Las leyes se celebraron en todo el país, pero inmediatamente - aunque sin éxito - fueron impugnadas en los tribunales por los que piensan que el ser LGBT debe ser reparado o reorientado. Lambda Legal se unió a ambos casos como amicus curiae o amigo del tribunal a nombre de las organizaciones que trabajan con jóvenes LGBT. Instamos a los tribunales a defender las leyes que prohíben que los proveedores de salud mental autorizados por el estado lleven a cabo prácticas peligrosas con los menores de edad. Lea sobre los casos en California, Pickup v. Brown y Welch v. Brown aquí.

La información sobre nuestro trabajo más reciente en contra de estas supuestas terapias en Nueva Jersey, el caso King v. Christie, se encuentra aquí.

Tenemos que continuar trabajando en nuestra oposición  a estas llamadas terapias y no bajar la guardia ante las personas que afirman que pueden cambiar la orientación sexual o identidad de género de alguien, o cuando quieran intimidar a los servicios de apoyo LGBT a que ofrezcan este tipo de propaganda.

Si tienes alguna pregunta o sientes que has sido discriminado por tu identidad de género, orientación sexual, o estatus de VIH, comunícate con nuestra Línea de Ayuda al 1-866-542-8336, o visita nuestra página web: http://www.lambdalegal.org/es/linea-de-ayuda