Pregúntale a Lambda Legal – Buscando Trabajo Si Soy Gay

Gregory R. Nevins, Counsel and Workplace Fairness Program Strategist
Pregúntale a Lambda Legal – Buscando Trabajo Si Soy Gay
March 26, 2014
Comments

P: Acabo de graduarme de la universidad, y estoy buscando mi primer trabajo. Yo era muy activo en mi campus en defensa de los derechos lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT), y estoy preocupado que eso afecte negativamente mi oportunidad de encontrar empleo. ¿Cuáles son mis derechos con respecto a estar fuera del closet, mientras que busco empleo?

R: ¡Felicitaciones por terminar la universidad, y buena suerte con tu búsqueda de empleo! A pesar del progreso que nuestra comunidad hace cada día para lograr la igualdad, es muy común que las personas activas en la política tengan estas preocupaciones. Por desgracia, la respuesta corta a tu pregunta es: depende.

Hay 29 estados que no tienen leyes que prohíben la discriminación sobre la orientación sexual, y cuando tal maltrato ocurre en el sector privado (es decir, los trabajos no gubernamentales), es difícil tomar medidas contra el empleador. La discriminación es mucho más fácil para desafiar en el sector público; muchos estados prohíben este tipo de discriminación, y la constitución federal también proporciona protección contra las acciones anti-gay irracionales tomadas por los gerentes del sector público. Si deseas obtener más información acerca de un lugar específico, mira esta mapa en nuestra página de internet: http://lambdalegal.org/states-regions (solo en inglés).

El mosaico de la protección contra la discriminación en el empleo para las personas lesbianas, gays y bisexuales es un problema que se puede resolver en todo el país a nivel federal con ENDA, la propuesta de ley contra la discriminación en el empleo (por sus siglas en inglés). Esto se hizo perfectamente claro cuando el jugador de fútbol americano de la Universidad de Missouri Michael Sam salió del closet meses antes del inicio de la selección de jugadores de la NFL. Michael Sam es un hombre gay sumamente calificado en busca de un trabajo. Si Sam es saltado y no seleccionado por cualquier equipo de la NFL, Sam sería víctima de discriminación en el empleo.

La situación de Sam ilumina claramente las complicaciones que actualmente estamos enfrentando sin ENDA. La NFL, como muchos empleadores privados, tiene su propia política que prohíbe la discriminación basada en la orientación sexual: el Convenio Colectivo de la NFL ("CBA"). Sin embargo, no está claro si el CBA se aplica a los reclutas potenciales. Después de eso, Sam podría invocar la ley contra la discriminación en Nueva York, el sitio de la selección, para demandar a todos los equipos responsables. Si eso no funciona, 13 de los 32 equipos de la NFL están en estados con leyes antidiscriminatorias. Para tratar de ver si los otros 19 equipos son responsables, podía recurrir a las ordenanzas locales, pero se va a enfrentarse con la falta de ordenanzas en Charlotte, Nashville, y Jacksonville. También, mientras que Washington DC tenga una ordenanza prohibiendo la discriminación, la sede central de esta franquicia de la NFL está en Virginia, cuya legislatura hace que los gobiernos locales pidan permiso para promulgar leyes contra la discriminación y siempre responde "no".

Necesitamos una ley federal clara que prohíbe la discriminación por motivos de orientación sexual y de identidad de género y expresión que se aplica a todos los empleadores y personas buscando empleo en todo el país. El Congreso debe aprobar la Ley Contra la Discriminación en el Empleo (ENDA) ahora.

Si tienes alguna pregunta, o sientes que ha sido discriminado debido a tu orientación sexual, ponte en contacto con nuestra línea de ayuda: 1 -866- 542-8.336 o http://www.lambdalegal.org/help.

Find us on Facebook

 
 

Authors

Browse Categories

Blog Archive