LAMBDA LEGAL ARCHIVE SITETHIS SITE IS NO LONGER MAINTAINED. TO SEE OUR MOST RECENT CASES AND NEWS, VISITNEW LAMBDALEGAL.ORG

8 cosas que las parejas del mismo sexo deben saber sobre los impuestos (versión de 2015)

Browse By

Blog Search

March 18, 2015
Comments

Es la temporada de declarar impuestos y hay muchas cosas nuevas para las parejas del mismo sexo que estén casadas. Después que la Corte Suprema eliminó la sección 3 de la ley de defensa del matrimonio (llamada DOMA por sus siglas en inglés), el gobierno federal empezó a reconocer los matrimonios de parejas del mismo sexo para propósitos federales, entre otros.

Declarar impuestos es negocio serio y hemos tratado de contestar las preguntas más frecuentes sobre la preparación y declaración de impuestos sobre el ingreso personal. Desafortunadamente, todavía hay complicaciones para parejas del mismo sexo que viven en estados que no reconocen sus matrimonios. Mientras seguimos luchando por la libertad al matrimonio por todo el país, aquí presentamos algunas cosas que debería saber.

Nota sobre términos en español e inglés: Algunos materiales para declarar impuestos existen solo en inglés al momento, así que le proveemos los términos en inglés además de una versión en español para su conveniencia.

No olvides:

Esta guía presenta información con un propósito general. No se debe considerar como una consulta legal o una opinión legal sobre hechos o circunstancias específicas, y no establece una relación entre cliente y abogado. Toda consulta o consejo legal debe tomar en cuenta todos los detalles e información personal al igual que cualquier cambio en la ley. Debe contactar a un experto en impuestos o a un abogado si necesita ayuda o consejería.

Toda información relacionada a los impuestos en este documento no tiene la intención ni ha sido creado, y no puede ser usado, con el propósito de evadir o evitar las penalidades relacionadas a los impuestos bajo el Código Federal de Rentas Internas (IRC por sus siglas en inglés).

 

1) Estamos casados y vivimos en un estado que sí reconoce nuestro matrimonio. ¿Tenemos que declarar nuestros impuestos estatales juntos, como pareja casada? ¿Tenemos que declarar nuestros impuestos federales como pareja? 

2) Nos casamos en una jurisdicción donde las parejas del mismo sexo pueden casarse. Sin embargo, vivimos en un estado que no reconoce nuestro matrimonio. ¿Cómo debemos declarar nuestros impuestos a nivel estatal? ¿Tenemos que declarar nuestros impuestos federales como una pareja casada?

3) Si estamos casados, pero vivimos en un estado que no reconoce nuestro matrimonio, ¿tenemos que pagar impuestos federales sobre los beneficios médicos que paga mi empleador a nombre de mi pareja? ¿Y tenemos que pagar impuestos estatales sobre estos mismos beneficios?

4) Nos casamos antes que el Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés) empezara a reconocer matrimonios del mismo sexo en 2013. ¿Podemos volver a declarar los impuestos que ya declaramos en años anteriores? ¿Qué quiere decir cuando se hace una “enmienda” a una declaración de impuestos?

5) Si estamos bajo una unión civil, ¿podemos declarar nuestros impuestos a nivel estatal o federal como pareja casada?

6) Si tuvimos una unión civil en un estado que ahora tiene igualdad en el matrimonio, ¿estamos considerados por nuestro estado o el gobierno federal como una pareja legalmente casada?

7) ¿Pagaré más impuestos federales? ¿Cuáles son los cambios más grandes a mi declaración federal de impuestos?

8) Más allá de los impuestos sobre el ingreso, ¿serán afectados otros impuestos que pago?


1) Estamos casados y vivimos en un estado que sí reconoce nuestro matrimonio. ¿Tenemos que declarar nuestros impuestos estatales juntos, como pareja casada? ¿Tenemos que declarar nuestros impuestos federales como pareja? 

Si se casaron en 2014 y siguen residiendo en un estado que reconoce su matrimonio, deberían declarar sus impuestos como pareja casada, tanto a nivel estatal como federal. Sin embargo, podrían escoger si desean declarar como “pareja que declara conjunta” o “pareja que declara por separado”. Esto se conoce en inglés como married filing jointly o married filing separately, respectivamente.

El estatus de su declaración se determina a partir del último día del año. Si estuvieron casados el último día del año, serán considerados como casados por todo el año. De la misma forma, si estuvo soltero el último día del año (por ejemplo, si se divorció), será considerado como soltero por todo el año. Hay excepciones a estas reglas. Si tiene una una pregunta sobre el estatus en su declaración de impuestos, consulte a un profesional sobre estos asuntos.

Volver arriba.


2) Nos casamos en una jurisdicción donde las parejas del mismo sexo pueden casarse. Sin embargo, vivimos en un estado que no reconoce nuestro matrimonio. ¿Cómo debemos declarar nuestros impuestos a nivel estatal? ¿Tenemos que declarar nuestros impuestos federales como una pareja casada?

Las buenas noticias son que el IRS (Servicio de Impuestos Internos)  reconoce todos los matrimonios de parejas del mismo sexo si son válidos legalmente sin importar dónde viva. Así que si se casó en 2014, su matrimonio es válido desde el punto de vista de los impuestos federales y su estatus al momento de declarar es “casado” (married en inglés). Puede escoger entre dos posible estatus bajo la categoría de “casado”: “pareja que declara conjunta” o “pareja que declara por separado”. Esto se conoce en inglés como married filing jointly o married filing separately, respectivamente.

Las malas noticias son que si vive en un estado que no reconoce los matrimonios de parejas del mismo sexo, su estatus al momento de declarar impuestos estatales seguramente será “soltero” aunque creamos que esto es injusto y discriminatorio. Algunas personas deciden enviar una nota o una carta en la cual declaran que están legalmente casadas y que se objetan a declarar sus impuestos estatales como persona “soltera”. Dicha carta no afectará el estatus de tu declaración en el presente. Sin embargo, es una declaración clara de tu objeción a ser tratado injustamente por el estado en que vive y podría ser útil si va a usar la declaración de impuestos como prueba de sus finanzas para otros propósitos.

Hay otras excepciones en las que algunos estados que no reconocen los matrimonios de parejas del mismo sexo a su vez  permiten que declaren sus impuestos como “casados” aunque no reconozcan a las parejas del mismo sexo para otros propósitos. Algunos estados han creado procesos especiales en cuanto a los impuestos se refiere o instrucciones para parejas del mismos sexo que declararán como “casados” a nivel federal, pero como “solteros” en el estado donde residen. Debe consultar el departamento de impuestos del estado donde reside o un profesional experto en las leyes y procedimientos de impuestos en su estado. También puede contactar la Línea de Ayuda de Lambda Legal, con ayuda disponible en español.

Volver arriba.


3) Si estamos casados, pero vivimos en un estado que no reconoce nuestro matrimonio, ¿tenemos que pagar impuestos federales sobre los beneficios médicos que paga mi empleador a nombre de mi pareja? ¿Y tenemos que pagar impuestos estatales sobre estos mismos beneficios?

Si el estado donde reside no reconoce su matrimonio, probablemente tendrá que pagar impuestos sobre estos beneficios a nivel estatal. Sin embargo, no tendrá que pagar impuestos sobre estos beneficios a nivel federal.

En la mayoría de los casos cuando un empleador provee seguro médico grupal o contribuciones a la prima del seguro tanto para sus empleados las parejas de dichos empleados, sus niños y otros dependientes, no se paga impuestos de ingreso a nivel federal por el valor de esos beneficios. En el pasado, bajo la ley DOMA, el IRS (Servicio de Impuestos Internos) no podía reconocer las parejas del mismo sexo y por lo tanto estos beneficio se incluían como ingreso del empleado; esto le causaba al empleado y a su parejas a pagar más impuestos que parejas casadas del sexo opuesto. Las buenas noticias son que ahora que la sección 3 de la ley DOMA ha sido eliminada, esta ventaja en cuanto a los beneficios de seguro médico y los impuestos también está disponible para parejas del mismo sexo que estén casadas.

Si le dedujeron o tuvo que pagar impuestos sobre ingreso a nivel federal sobre beneficios de seguro médico, podría tener derecho a un reembolso por parte del gobierno federal. Para más información sobre cómo el IRS trabaja con estos reembolsos y cómo ajustar cualquier impuesto que haya pagado de más sobre beneficios para parejas del mismo sexo, consulte esta página o esta, aunque solo están disponibles en inglés al momento. También puede consultar las instrucciones para el formulario 1040X (solo en inglés) y la publicación 556 del IRS.

Volver arriba.


4) Nos casamos antes de que el Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés) empezara a reconocer matrimonios del mismo sexo en 2013. ¿Podemos volver a declarar los impuestos que ya declaramos en años anteriores? ¿Qué quiere decir cuando se hace una “enmienda” a una declaración de impuestos?

En general, el IRS permite que se enmienden las declaraciones de impuestos hasta tres años después de que fueron originalmente declaradas. Si usted legalmente se casó durante 2011, 2012 o 2013, podría enmendar su declaración personal sobre ingreso y cambiar su estatus durante esos años a “casado”: “pareja que declara conjunta” o “pareja que declara por separado”.

Para reclamar un reembolso de impuestos pagados sobre ingresos: tiene que completar una declaración de impuestos enmendada para cada año en cuestión y enviársela al IRS con una explicación de por qué la declaración inicial estaba incorrecta. El IRS tiene un proceso específico y requiere ciertos formularios para enmendar su declaración de impuestos. Para más información (solo en inglés al momento), consulte las instrucciones para el formulario 1040X del IRS, la publicación 556 del IRS y este documento sobre los impuestos y sus derechos federales creado por GLAD. Debe notar que para recuperar impuestos pagados por el Seguro Social o impuestos sobre seguro médico para una pareja del mismo sexo, tiene que pedir específicamente que ese dinero sea reembolsado.

Aún está pendiente la pregunta sobre la fecha límite para hacer una declaración enmendada si la pareja no podía declarar impuestos como una pareja casada en el pasado pero que ahora sí puede. Pensando de manera conservadora, debería enmendar su declaración de impuestos dentro del plazo de tres años a partir de cuándo fue declarada originalmente (en vez de la fecha límite una vez haya sido extendida). Por ejemplo, la declaración de impuestos de 2011, la cual tuvo una fecha límite original del 15 de abril de 2012, podría ser enmendada en o antes del 15 de abril de 2015.

También debería considerar el posible lado negativo de enmendar su declaración personal de impuestos, incluyendo una posibilidad mayor de ser auditado o que la cantidad de impuestos a pagar sea mayor. Un experto en asuntos de impuestos le puede ayudar a determinar el impacto de enmendar sus las declaraciones de impuestos hechas en años anteriores.

Finalmente, si su pareja murió antes que se eliminara la ley DOMA y usted piensa que pagó más de lo que se supone que pagara porque la ley DOMA le impedía que se le recociera como pareja sobreviviente en impuestos sobre ingresos, herencia o donaciones, consulte a un experto en impuestos.  

Volver arriba.


5) Si estamos bajo una unión civil, ¿podemos declarar nuestros impuestos a nivel estatal o federal como pareja casada?

No. Los matrimonios y las uniones civiles o parejas domésticas registradas (mejor conocidas en inglés como registered domestic partnerships) son dos tipos de estatus diferentes.

Si el estado donde reside reconoce las uniones civiles o las registered domestic partnerships, tal vez el estado también reconozca los mismos derechos a nivel estatal y le permita declarar sus impuestos estatales como pareja en conjunto. Debe leer las instrucciones de la declaración estatal con cuidado o contactar a un experto en impuestos.

El IRS (y otros departamentos federales) solo reconocen matrimonios que son válidos legalmente. El IRS no reconoce uniones civiles, parejas domésticas o cualquier arreglo de otro país que sea parecido al matrimonio aunque no lo sea. Las leyes federales impiden que las leyes estatales tengan control alguno sobre las reglas de impuestos del gobierno federal. Incluso si su estado indica que las uniones civiles deben ser tratadas igual que el matrimonio, el gobierno federal no reconocerá su matrimonio como válido. La ley estatal solo aplica a nivel estatal y local.

Si usted es parte de una unión civil o una pareja doméstica registrada, y vive en un estado que tiene leyes sobre la propiedad que le aplican a aquellas personas en parejas domésticas o uniones civiles, tal vez le requieran a usted y su pareja que declaren sus impuestos federales como “soltero” pero con un “ingreso dividido” (lo que se conoce en inglés como income split). Si usted está en esta situación o tiene más preguntas, contacte la Línea de Ayuda de Lambda Legal, con ayuda disponible en español, o un experto en impuestos.

Si usted quiere declarar sus impuestos como casado, tendrá que estar casado. No olvide, sin embargo, que estar casado podría afectar su elegibilidad para beneficios federales que se calculen en base a su necesidad económica. Aunque no podemos aconsejarle si debe casarse o no, no dude en contactarnos con sus preguntas a la Línea de Ayuda de Lambda Legal, con ayuda disponible en español.

Volver arriba.


6) Si tuvimos una unión civil en un estado que ahora tiene igualdad en el matrimonio, ¿estamos considerados por nuestro estado o el gobierno federal como una pareja legalmente casada?

La contestación a esta pregunta depende en las leyes del estado donde resida. Luego de obtener la igualdad en el matrimonio, algunos estados que antes ofrecían uniones civiles o parejas domésticas registradas (mejor conocidas en inglés como registered domestic partnerships) automáticamente convirtieron esas relaciones a matrimonios. En otros estados, usted tendrá que asumir la responsabilidad y tomar los pasos necesarios para convertir su unión civil a un matrimonio. Y en otros estados, usted tendrá que casarse sin importar si está en una unión civil o una pareja doméstica registrada.

Los estados que automáticamente convertirán su unión civil o registered domestic partnership a un matrimonio son: ConnecticutDelawareNew Hampshire y el estado de Washington, siempre y cuando ambos miembros de la pareja tuvieran 62 años y medio o menos para el 30 de junio de 2013.

Los estados que requieren pasos adicionales para convertir una unión civil o pareja doméstica a un matrimonio son: IllinoisRhode Island y Vermont, hasta el 1º de junio de 2015.

Los estados que requieren que usted se case con su pareja doméstica o con su pareja con la que actualmente se encuentra en una unión civil son: California, Colorado, HawáiNew JerseyNevada y Oregón.

Si tiene alguna pregunta sobre el asunto de convertir su unión civil o pareja doméstica a un matrimonio, consulte la Línea de Ayuda de Lambda Legal, con ayuda disponible en español.

Volver arriba.


7) ¿Pagaré más impuestos federales? ¿Cuáles son los cambios más grandes a mi declaración federal de impuestos?

En algunos casos, declarar impuestos en conjunto podría resultar en impuestos más altos debido a la llamada “penalización matrimonial” (conocida en inglés como marriage penalty); hay otras situaciones en las que declarar impuestos en conjunto podría resultar en menor ingreso tributable y oportunidades para mayores deducciones de impuestos.

Si está casado, es decir, en una pareja que el gobierno federal reconoce como casada, deberá escoger al momento de declarar impuestos entre dos posibilidades: “pareja que declara conjunta” o “pareja que declara por separado”. Esto se conoce en inglés como married filing jointly o married filing separately, respectivamente. De estas dos opciones, la más común tanto para parejas del mismo sexo como para parejas del sexo opuesto, es: “pareja que declara conjunta”. En general, el seleccionar “pareja que declara conjunta” le provee ventajas financieras a parejas que tengas ingresos muy variables. Por ejemplo, si una persona es un padre o madre que permanece en el hogar (stay-at-home parent) mientras la otra persona sostiene a la familia económicamente, esa pareja “compartiría” el ingreso. En ese caso, la persona que tiene un ingreso mayor declararía impuestos a un nivel menor (conocido en inglés como un lower tax bracket), mientras que la persona con un ingreso menor permanecería en un nivel de impuestos más bajo. Esto resultaría en una ganancia para la pareja. Usted puede declarar impuestos en conjunto con su pareja incluso si uno de los dos no tiene ingreso o deducciones para ese año.

Por otra parte, si la pareja está compuesta de dos personas con altos ingresos, declarar impuestos en conjunto podría resultar en un nivel de impuesto más alto (higher tax bracket), lo que se le conoce como una penalización matrimonial (llamada marriage penalty en inglés). En esta situación, la pareja quizás preferiría usar el estatus conocido como “pareja que declara por separado” (en inglés, married filing separately). Bajo este estatus, se limitan las deducciones y créditos porque le requiere a la pareja que separe sus deducciones y responsabilidades en cuanto a impuestos se refiere. El estatus de “pareja que declara por separado” es más beneficioso cuando, por ejemplo, la pareja está en el proceso de divorciarse pero aún no está finalizado.

Si le preocupa cuál estatus es mejor para usted al momento de su pareja y usted declarar sus impuestos, o si ha tenido un cambio significativo en su ingreso entre un año y otro, le recomendamos que discuta su estatus al momento de declarar con un experto en impuestos. También le puede pedir a este profesional que calcule cuáles serían las consecuencias al declarar impuestos usando ambas categorías y así determinar cuál le conviene. Muchas compañías de impuestos en la internet al igual que expertos en impuestos le darán la oportunidad de calcular sus impuestos usando ambas categorías y así comparar las consecuencias de una declaración en conjunto y una por separado.

El ser tratado como pareja casada por el gobierno federal afecta otros aspectos de su responsabilidad en cuanto a impuestos federales. Específicamente, algunas deducciones podrían aumentar o cambiar si declaran en conjunto, incluyendo: 1) la deducción estándar; 2) la exclusión de la venta de la residencia primaria; 3) si una persona está incluida bajo el seguro médico de la otra persona, entonces una pareja que declara en conjunto no estará forzada a contar ese beneficio de seguro médico como ingreso que declarar. Al momento de pagar impuestos, podrán escoger lo que sea más conveniente: deducciones detalladas (conocidas en inglés como itemized deductions) o la deducción estándar, la que sea mayor. Para una sola persona que declare sus impuestos como “soltero” o “pareja que declara por separado”, la deducción estándar es $6,200. Para personas que declaran en conjunto, la deducción estándar aumenta a $12,400. [1]

A continuación presentamos una muestra de cómo las deducciones detalladas (itemized) podrían resultar en caso de una declaración de impuestos conjunta:

Exclusión de las ganancias de la venta de la residencia principal: Una persona que declare por separado solo podría tomar $250,000 por esta exclusión. Una pareja que declare en conjunto podría tomar hasta $500,000.

Gastos médicos y dentales que cualifiquen: Si una de las dos personas en la pareja tiene una cantidad alta de gastos médicos o dentales en un año en particular, esos gastos se podrían deducir en una declaración conjunta (siempre y cuando los gastos excedan cierto por ciento del ingreso en conjunto).

El crédito por adopción: Los gastos que cualifiquen en cuanto al proceso de adopción, el cual podría ser muy costoso, se podrían compensar con un crédito a los impuestos de hasta $13,190. Este crédito podría ser usado por un padre o madre que esté en el proceso de adoptar un niño que sea hijo del otro padre o madre, lo que se conoce en inglés como second-parent adoption. El total del crédito comienza a reducirse una vez el ingreso bruto excede los $197,880 y desaparece por completo cuando el ingreso bruto en conjunto excede los $237,880.

Volver arriba.


8) Más allá de los impuestos sobre el ingreso, ¿serán afectados otros impuestos que pago?

Cuando la sección 3 de la ley DOMA fue eliminada y teniendo en cuenta que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) interpreta de manera amplia la decisión de la Corte Suprema, otros impuestos podrían ser afectados. Si su pareja del mismo sexo murió en 2014 y usted tiene derecho a una herencia de su patrimonio (estate en inglés), usted no será considerado un extraño legalmente para propósitos de impuestos sobre herencia a nivel federal. Usted podrá usar la deducción conyugal ilimitada en cuanto a impuestos federales sobre herencias para todos los activos (assets en inglés) que pasen a usted como sobreviviente de su pareja que falleció. A nivel federal, de no haber usado el total de la exención federal sobre herencia (que al momento es $5,430,000) al momento de su muerte o antes, su pareja podrá usar el resto de la exención de impuestos durante el resto de su vida. Este beneficio de impuestos, conocido como “portabilidad” (portability en inglés), les está disponible a todas las parejas legalmente casadas. Algunos estados han establecido leyes similares en las leyes de herencia a nivel estatal.

De manera similar, las parejas del mismo sexo ya no tienen que preocuparse sobre impuestos federales en cuanto a regalos (gift taxes) al momento de transferir activos (assets) durante sus vidas. Existe una deducción conyugal ilimitada para regalos de este tipo entre personas casadas.

Puede conocer más sobre las posibles consecuencias específicas a su situación de un experto en impuestos.

Volver arriba.

[1] Todas las cantidades de dinero mencionadas se refieren a las cantidades para el año 2013. Las cantidades en años anteriores (por ejemplo, en declaraciones enmendadas) podrían ser diferentes.