Pregúntale a Lambda Legal: Personas LGBT de la Tercera Edad

Browse By

Blog Search

Find Your State

Know the laws in your state that protect LBGT people and people living with HIV.
February 19, 2014
Comments
Karen Loewy, Abogada y Estratega Principal del Programa de Personas de la Tercera Edad de Lambda Legal

P: Mi pareja y yo hemos estado juntos por más de 30 años, y a medida que avanzamos en edad, nos preguntamos: ¿seremos capaces de obtener los beneficios de cada uno de Seguro Social si uno de nosotros sobrevive el otro?

R: Con el envejecimiento de nuestra comunidad, preocupaciones adicionales pueden surgir con respecto a la discriminación porque somos gay, lesbiana, bisexual o transgénero. Históricamente, las personas de la tercera edad LGBT han sido especialmente vulnerables a la hora de ejercer su derecho a beneficios federales como el Seguro Social, que en parte dependen de que el gobierno los reconozca como esposos/as.

La desaparición de DOMA es un punto de cambio en la capacidad de las parejas del mismo sexo que han entrado en un matrimonio civil para acceder a beneficios federales del Seguro Social y de la supervivencia. Aunque la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en Inglés) todavía está averiguando cuanto abarcan  las protecciónes disponible a los reclamantes con cónyuges del mismo sexo, algunas protecciones son claras. Por ejemplo, la SSA ya está procesando las solicitudes de beneficios por jubilación, beneficio especial de pago global por fallecimiento, y los beneficios de sobrevivientes para las parejas que estaban casadas válidamente y que viven en un estado que respeta su matrimonio.

La SSA continúa a trabajar con el Departamento de Justicia para determinar cómo se van a procesar las solicitudes de los demandantes casados que viven en un estado que no respeta su matrimonio o por los demandantes que forman parte de una unión civil o pareja doméstica registrada, entre otras cuestiones. Mientras tanto, la SSA le recomienda a cualquiera persona que piense cumplir con los requisitos de elegibilidad para beneficios conyugales a seguir adelante y solicitar, independientemente de donde vivan. No hay multa en solicitar, incluso si la SSA determina más tarde que uno no es elegible, además la fecha de cuando sometió su solicitud determina cuándo comenzarán los beneficios potenciales si se les concede. La SSA ha creado una sección especial en su página del internet para contestar a las preguntas acerca de DOMA , que puedes encontrar aquí.

Para los cónyuges transgéneros, la SSA tiene una política desafortunada de remitir todos los reclamos por beneficios conyugales a sus oficinas regionales para revisión. Esta política a menudo se traduce en retrasos y errores innecesarios durante el tiempo que la oficina del consejo evalúa la validez del matrimonio. El Proyecto de Derechos Transgéneros de Lambda Legal presentó una demanda en nombre de Robina Asti, una mujer transgénera de 92 años de edad que fue negada los beneficios de sobreviviente por la SSA después de la muerte de su marido. La agencia negó sus beneficios después de determinar que ella era "legalmente masculino " en el momento que se caso a pesar de sus tres décadas de vivir como una mujer y todos los documentos legales al contrario. Mira un vídeo sobre Robina y su lamentable historia aquí.

Si tienes alguna pregunta o sientes que has sido discriminado por tu identidad de género, orientación sexual, o estatus de VIH comunícate con nuestra Línea de Ayuda al 1-866-542-8336, o visita nuestra página web.