Pregúntale a Lambda Legal: El Matrimonio Civil en Utah

Hayley Gorenberg, Adjunto Directora Legal para Lambda Legal
Pregúntale a Lambda Legal: El Matrimonio Civil en Utah
January 15, 2014
Comments

P: He estado leyendo acerca del matrimonio civil en Utah y la Corte Suprema ¿Qué tan grave es el problema?

R: La alegría y celebración de bodas en Utah paró a principios de este mes , según las indicaciones de la Corte Suprema de los EE.UU. , hasta que se resuelva la apelación del gobierno estatal. La oleada de familias que buscan licencias de matrimonio para celebrar su amor de muchos años y seguridad, se ha detenido - y eso significa que algunas familias no van a saber nunca lo que significa estar casadas.

La situación es un duro golpe para los que desean casarse ahora. Afortunadamente, los matrimonios de los que ya se casaron, en virtud de una orden de la corte perfectamente válida, son válidas a menos que un tribunal específico diga lo contrario.

Hasta la victoria en New Jersey de Lambda Legal hace apenas unas semanas, estos aplazamientos legales pendientes de la última decisión en los casos sobre el matrimonio civil eran habituales. Ellos eran habituales, pero nosotros argumentábamos que no tenían razón y finalmente ganamos el punto.

Después de junio del 2013, cuando la Corte Suprema de EE.UU. anuló parte de DOMA, la ley que había prohibido que las parejas del mismo sexo recibieran beneficios federales conyugales, los ejemplos de la desigualdad se mostraban claramente día a día. Las parejas casadas podían tomar tiempo en el trabajo para cuidar de sí y de sus hijos en asuntos médicos, tenían derecho a ser colocados juntos en lugar de ser separados en centros de enfermería bajo Medicare, y podrían extender los beneficios de inmigración a los cónyuges y parientes de los cónyuges.

Después de analizar los argumentos y el impacto de hacer a las parejas del mismo sexo esperar, el alto tribunal de New Jersey negó aplazar el fallo por unanimidad. Y en Utah, el tribunal de primera instancia y el tribunal federal de apelaciones también se negaron a frenar la otorgación de los matrimonios civiles.

Trágicamente, la decisión del Tribunal Supremo significa que algunas personas en Utah nunca se casarán. Como la Corte Suprema de Nueva Jersey reconoció, "Los demandantes subrayan un crudo ejemplo para demostrar el punto: si una pareja en unión civil fallece mientras esté vigente un aplazamiento, la pareja sobreviviente y los hijos serán para siempre negados de las protecciones conyugales federales."

Lambda Legal ha ganado recientemente los matrimonios acelerados para todas las parejas del mismo sexo de Illinois que, a causa de una enfermedad que amenaza la vida, no pueden esperar hasta el próximo verano para casarse, cuando la nueva ley de matrimonio civil en el estado comienza. Y, por supuesto, sabemos que en Utah, también, hay parejas que se enfrentarán a circunstancias similares, y pueden no llegar a la alegría del matrimonio y de la seguridad que conlleva. Aunque el caso de Utah parece moverse muy rápidamente, por desgracia para algunos, no se va a mover lo suficientemente rápido.

Si tienes alguna pregunta o sientes que has sido discriminado por tu identidad de género, orientación sexual, o estatus de VIH comunícate con nuestra Línea de Ayuda al 1-866-542-8336, o visita nuestra página web: lambdalegal.org/ayuda

Find us on Facebook

 
 

Authors

Browse Categories

Blog Archive